martes, 29 de junio de 2010

sábado, 26 de junio de 2010

Bautismo Bíblico e Histórico

2002EL BAUTISMO
BAUTISMO BÍBLICO E HISTÓRICO
bautismo: Gr. Baptizo (βάπτισμα)  consistente en el proceso de inmersión. La frase en Mt. 28:19, "bautizándoles en el nombre" (Hch. 8:16) indica que la persona era mediante ello estrechamente ligada a, o venía a ser la propiedad de, Aquel en cuyo nombre era bautizada.
(“VINE”Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, Vol I, pags.186-187)
POR INMERSIÓN
Inmersión: Hch. 10:47;
Muchas aguas: Jn. 3:23
Descendieron al agua: Hch. 8:38
Subieron del agua: Hch. 8:39, Mt. 3:16
Sepultados en agua: Rom. 6:4, Col. 2:12
¿POR QUÉ EN EL NOMBRE?
"III. El bautismo en el cristianismo primitivo.
Cualquiera sea su correspondiente trasfondo, el bautismo ha sido pate integral del cristianismo desde sus comienzos. Los primeros convertidos eran bautizados (Hch. 2.38, 41). Pablo, convertido dentro de los dos o tres años de la resurrección, da por sentado que el bautismo marca el comienzo de la vida cristiana (véase más adelante, IV). Y no sabemos de ningún cristiano en el NT que no haya sido bautizado ya sea por Juan o en el nombre de Jesús.
... A diferencia del bautismo de Juan, el bautismo cristiano se administró desde el principio "en el nombre de Jesús" (Hch. 2.38; 8.16; 10.48; 19.5). Esta frase probablemente indica ya sea que el que bautizaba se veía como representante del Jesús exaltado (cf. 3.6, 16 y 4.10 con 9.34), o que el que se bautizaba veía su bautismo como su acto de entrega al discipulado de Jesús (cf. 1 Co. 1.12-16 y más adelante, IV). Es muy probable que se entendiera que dicha frase abarcaba ambos aspectos.
Es evidente, por lo tanto, que desde el primer momento el bautismo en el nombre de Jesús se realizaba como el rito de ingreso o iniciación... de aquellos que invocaban el nombre de Jesús (Hch. 2.21, 41; 22.16; cf. Ro. 10.10-14; 1 Co. 1.2). Algunas veces se hacía con el agregado de la imposición de manos, y debe haber servido también para expresar en forma gráfica la aceptación del que se bautizaba por parte de la comunidad de aquellos que como él creían en Jesús (Hch. 8.14-17; 10.47s; 19.6; He. 6.2)."
Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, el 982.
El pasaje de I Cor. 1:13 nos puede ayudar a confirmar este pensamiento. En él se muestra claramente que los corintios habían sido bautizados en un nombre, y el apóstol les recuerda que no fue en el nombre de Pablo. Y, obviamente, Pablo enfatiza que fue en nombre de Cristo. Calvino comenta a ese respecto: "aquí miraba Pablo si por ventura no habían sido bautizados en el Nombre de Cristo dándoles a entender con ello que por lo mismo que habían sido bautizados en su Nombre, se habían ofrecido a Él delante de los hombres y ya no podían confesar a nadie más en lo sucesivo sino sólo a Cristo, a no ser que quisieran negar la fe que habían confesado en el bautismo".

Jesús lo ordenó: Mt. 28:19
Pedro lo obedeció: Hch. 2:38
Pedro lo predicó: Hch. 8:12
En Samaria lo aceptaron: Hch. 8:16
Pedro lo Mandó: Hch. 10:48
Los efesios lo hicieron: Hch. 19:1-5

DATOS HISTÓRICOS:
Enciclopedia Católica:
Vol. 11 Pág. 263. "En los siglos tempranos todos fueron bautizados por inmersión en arroyos, lagunillas o en bautisterios"
Enciclopedia Británica:
Vol. 111, pág. 365-366. "La fórmula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo por la iglesia católica en el siglo II"
Vol. 111 pág. 82. "En las antiguas fuentes fue establecido que la fórmula del bautismo es en el nombre de Jesucristo.
Enciclopedia Canney:
Pág. 53   "La iglesia primitiva siempre bautizó en el nombre de Jesús, hasta el desarrollo de la doctrina de la trinidad en el siglo II
Enciclopedia Hastings:
Págs. 377-389. El bautismo cristiano fue administrado usando las palabras: "en el nombre de Jesús", hasta el tiempo de Justino Mártir (167) cuando se usó la fórmula trinitaria.
Pág. 377. "cada uno era bautizado en el nombre de Jesús, viniendo éste a ser su personal propietario"

Historia de la Iglesia Cristiana:
Págs. 53, 95. "Esto se ve en la fórmula bautismal trinitaria que estaba desplazando el antiguo bautismo en el nombre de Cristo"
En el N.T. no se menciona el bautismo en la trinidad, a no ser en el mandamiento atribuido a Cristo en Mt. 28:19, los dirigentes cristianos del siglo III mantienen el reconocimiento de la fórmula primitiva, y por lo menos en Roma, el bautismo en el nombre de Cristo era considerado válido aunque irregular ciertamente desde el tiempo del obispo Esteban (254-257).
Enciclopedia Universal Ilustrada (Europeo - Americana) Espasa -Galpe, S. A.
Tomo VII, pág. 125. "En Oriente, en los primeros siglos, se administraba por medio de una inmersión total en los ríos y probablemente en los baptisterios..."
Diccionario de Teología de Harrison:
"En esencia la acción es una de extrema simplicidad, aunque llena de significado. Consiste en colocarse en o bajo el agua bautismal, En el Nombre de Cristo (Hch. 19:5)..."
Comentario Bíblico Beacon:
"... como testimonio público de ésto, debían ser bautizados en el Nombre de Jesucristo"
* Hay también un registro verdadero de un bautismo que tuvo lugar en el  año 100 D.C.; fue publicado en un artículo sobre el tema en la revista TIME, el 5 de diciembre de l955, que decía: "el diácono alzó su mano, y Publios Decius entró en la puerta del bautisterio. Con el agua hasta la cintura, estaba Marcus Vasca, el vendedor de madera. Él tenía una sonrisa mientras Publios llegó a su lado en el bautisterio.
¿Credis? preguntó. ¡Credo! respondió Publios. "yo creo que mi salvación viene de Jesús, el Cristo, quien fue crucificado bajo Poncio Pilato. Con Él he muerto, para que con Él pueda tener vida eterna", entonces él sintió los brazos que le sostenían, mientras él se dejaba caer para atrás en el bautisterio, y oyó la voz de Marcus en su oído: "Yo te bautizo en el Nombre del Señor Jesús", mientras que el agua fría se cerró sobre él.
Recopilado por Leonardo Suárez M.