miércoles, 20 de octubre de 2010

¡CUIDADO CON EL OLVIDO!










  Ecl 9:13-15  También vi esta sabiduría debajo del sol, la cual me parece grande:   
      Una pequeña ciudad, y pocos hombres en ella; y viene contra ella un gran           rey, y la asedia y levanta contra ella grandes baluartes;
 y se halla en ella un hombre pobre, sabio, el cual libra a la ciudad con su sabiduría; y nadie se acordaba de aquel hombre pobre.  





     Este "olvido" no se refiere a  lo que comúnmente entendemos: problema de amnesia; no recordar algo; "la cesación dela memoria que se tenía" (RAE). No hago referencia a ese tipo de olvido, sino a algo más serio y delicado.                                                           







El  texto que he tomado para el desarrollo de este artículo (desde el punto de vista teológico) muestra el olvido u ostracismo a que fue sometido un hombre sabio. Tanto que el sabio Salomón no dice: "y nadie se acordaba de aquel hombre sabio" !No!, los hombres de aquella ciudad sólo tenían en su memoria a un hombre pobre.












      Analizado también la reflexión de Salomón: Ecl.  l 9:16    Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y no sean escuchadas sus palabras." muestra que el no recordar (olvidar) es un menosprecio. Seguramente él había demostrado su sabiduría en situaciones o casos de menor importancia y ellos tenían conocimiento de ello.











2Cr 24:22  Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande. 
Cuando no se valora sino que se olvida (entiéndase menosprecio) los actos de misericordia el hombre actúa como ser irracional y comete los peores crímenes.
2Sa 22:26  Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, 
 Y recto para con el hombre íntegro.  
No dejemos que los intereses personales, el egoísmo la ambición de poder, de dinero, fama enceguezca la vida espiritual y no nos deje dar el reconocimiento que hombres que han dedicado su vida al servicio a Dios sean menospreciados, olvidados sólo porque creemos que   nos llegó la hora del disfrute, de tomar el mando. 
En 1 de Reyes 12 encontramos la triste historia del rey Roboam, que ante el clamor de un pueblo afligido por la dura servidumbre a que fueron sometidos por Salomón y tras consultar a los ancianos y recibir un sabio consejo para beneficio del pueblo y consolidación de su reino, se va y consulta a su amigos  imberbes, sin nada de sabiduría y ejecuta su maligno consejo; resultado: división del reino. Para él lo más importante era el hacerse célebre ante sus amigos ¿y los ancianos sabios? !Ya es hora de que se jubilen!, a la cesta de la basura sus sabios consejos.


Deu 11:6  ¡Y cómo olvidar lo que Dios hizo con Datán y Abiram, cuando no quisieron que Dios me nombrara jefe de Israel! ...


¿Cómo olvidar que hay un Dios justo, que honra a los que le honra, no importa lo que los demás piense y hagan con el que es temeroso de Dios?



Heb 6:10  Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. 

Jue 2:10  Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel. 

 Lo escrito
 (Palabra de Dios) es para la enseñanza de la comunidad cristiana; y en lo que nos ocupa,  para no caer en los mismos errores en que cayó el pueblo de Israel por causa del olvido.
Afortunadamente para el Egipto de los tiempos de José, que iba a olvidar velozmente los siete años de abundancia, Dios exaltó a José por encima del olvido del jefe de los coperos (Gn. 40:23) ¿Por qué tendría que ocuparme de un mísero esclavo extranjero pudriéndose en la carcel?. Pero El Señor se acordó de José para covertirlo en el "Zafnat-panea", en  EL PRESERVADOR DEL SIGLO

"Quien olvida su historia está condenado a repetirla"
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana- (poeta y filósofo)